Declaración de Esquerra Socialista por la República.

Imagen

Ante las declaraciones realizadas por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I,  Esquerra Socialista de Catalunya manifiesta su conformidad no sin antes proclamar lo siguiente:

Como socialistas y republicanos manifestamos la necesidad de iniciar un proceso de reconstrucción democrática nacional que permita superar las anquilosadas y antagónicas posiciones respecto a la unidad de España que partidos de derecha preconizan constantemente.

Los socialistas, que tampoco somos defensores de un Estado centralista que no reconozca plenamente la diversidad y pluralidad nacional, cultural y lingüística, hemos de marcar nítidamente las distancias con una derecha que traduce su nacionalismo españolista en políticas neocentralistas contrarias a las que necesita la realidad de una España plural.

Desde nuestra posición creemos necesario iniciar un debate en el seno de nuestro partido para abordar la necesidad  de iniciar un proceso transformador donde la soberanía del pueblo recupere la Jefatura del Estado, no es de recibo que haya instituciones que estén por encima de los procesos democráticos del propio pueblo, que concluyan en una consulta soberanista del modelo de estado necesario y plural que represente a todos los españoles por igual, transformando el modelo de monarquía actual, por un modelo republicano más acorde con las necesidades actuales.

La Tercera República, más que a imagen y semejanza de la anterior, puede y debe ser cualitativamente superior, adoptando la forma de una REPÚBLICA FEDERAL y retomando todas las medidas progresistas que no pudo o no supo llevar a cabo la II República en los años 30.

Sin embargo es necesario advertir, al contrario de lo que propugnan algunos defensores del independentismo, que una República Federal, a pesar de todas las mejoras sociales y económicas que nos pueda aportar, no será por sí misma la panacea que resuelva todos los males provocados por la actual crisis del capitalismo, como no lo es ningún modelo de estado o de nación bajo el actual sistema económico y social, pero será un paso más que demostrará que las cosas pueden y deben cambiar ajustándose a la voluntad y a los intereses del pueblo.

Esquerra Socialista de Catalunya

Posted on Febrer 21, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. Ferran Farres i Tost

    Crec que la majoria dels elements del PSC estem plenament d’acord amb el contingut de la declaració. Però , amb total acord amb el nostre sentiment internacionalista i contraria als partits petit-burguesos nacionalistes, no es menys important que els socialistes catalans ens manifestem en català. Sense que aixo representi cap menyspreu al castellà, que te d’esser , com sempre, llengua co-oficial nostre país.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: