8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer trabajadora

“Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes”. Pablo Iglesias Posse

textilesLa festividad del 8 de Marzo tiene sus orígenes, indiscutiblemente, en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, con la finalidad de promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

El movimiento obrero a finales del siglo XVIII y principios del XIX mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Fue a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.  Aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

EWRxi
Rosa Luxemburg

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. El 25 de Marzo de ese mismo año se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. Las malas condiciones de las instalaciones en las que trabajaban

Clara Zetkin
Clara Zetkin

agravaron las consecuencias. Este hecho, sumado a otras luchas previas de trabajadoras textiles que se remontan a 1857, marcarían  para siempre las posteriores celebraciones de dicha festividad reivindicativa.

En 1914, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos durante el proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre de ese mismo año.

Este es un hecho poco conocido, y por lo tanto, en un intento de hacer cuadrar la fecha del 8 de marzo con la Historia sin pasar por la revolución bolchevique, se ha generado bastante confusión partiendo de hechos reales y trastocando las fechas de huelgas e incendios de fábricas en EEUU.

Según la historiadora Liliane Kandel,  a partir de los años 50 se comenzó a construir el mito de la fecha. Así,  hay  quien sitúa el incendio de 1911 de la fábrica Triangle Shirtwaist en el 8 de marzo de ese mismo año, sin embargo, está probado que ocurrió el día 25. Hay quien  expone que  ese incendio se produjo en otra fábrica el 8 de marzo de 1908, también en Nueva York (otras versiones de la historia la sitúan en Boston), hay quien remonta los hechos a 1857 y hay quien da todas las versiones por válidas.

Lo que queda demostrado es que tanto en 1857 como en 1908, el día 8 de marzo cae en domingo, y si se investiga a fondo en el tema, es fácil darse cuenta de las contradicciones existentes entre diferentes autores y la falta de consenso.

Mujeres en el frente de Madrid. La segunda por la derecha era conocida como Rosario "la Dinamitera"
Mujeres republicanas en el frente de Madrid. La segunda por la derecha era conocida como Rosario “la Dinamitera”

De cualquier forma,  en esta fecha conmemoramos el incendio de Nueva York en el que realmente  murieron estas 146 trabajadoras en 1911, no importa el día del mes. Dicen que el color violeta que caracteriza a esta festividad es debido a que  era el color de las telas que estaban confeccionando ese día, y a mí me gusta creerlo así.  En cuanto a los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 que se produjeron en Rusia (23 de febrero en su calendario) son importantes no sólo porque  aquellas mujeres rusas que salieron a la calle para emprender un camino colectivo en busca de pan de para sus familias dieron impulso a la revolución, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

La fecha del 8 de Marzo tiene su origen en la marcha de mujeres rusas que en ese día de 1917 salieron a las calles de forma colectiva en busca de pan. En la foto, mujeres en la Revolución de Octubre.

Posted on Març 8, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: