EL FASCISMO Por Pau sanromán

San RománHace un par de días anduve por el parque de la Ciudadela de Barcelona, camino del parlamento de Catalunya, en principio ciudadela militar que mandó construir Felipe V en el siglo XVIII para dominar la ciudad tras la guerra de sucesión Española, después de desalojar 4.500 personas que vivían en 1.200 casas (que por cierto fueron y abandonaras a su suerte y sin indemnización). Lo que constituyó entre otras cosas un odiado símbolo centralista de la derrota de 1714. Su construcción fue entre los años 1716- 1718.
Donado a la ciudad de Barcelona por el General Prim sobre 1841, fue totalmente remodelado para albergar en 1888 La Exposición Universal de Barcelona.
Pasé cerca de la glorieta, y – ¡cómo no! – hice un paro obligado para recordar en silencio la muerte de una persona asesinada por un grupo de fascistas-neonazis en ese mismo lugar, donde hay una placa que dice:

GLORIETA DE LA TRANSEXUAL SONIA
A Sonia Rescalvo Zafra, que murió
brutalmente asesinada el 6 de octubre
en esta glorieta por un grupo neonazi
a causa de su identidad de género
La ciudad de Barcelona condena este
crimen y rechaza cualquier actitud o
acción que vulnere los derechos recogidos
en la Declaracion universal de los
Derechos Humanos

FASCISMO HOY
Malos tiempos nos toca vivir. El Neoliberalismo campa a sus anchas por todo el territorio Europeo. El sistema capitalista saca de vez en cuando a sus cachorros para poner orden. Estos cachorros alineados en el fascismo moderno, no exhiben los signos y banderas de los años treinta y cuarenta. Hoy se amparan en otros modelos, menos agresivos visualmente, pero del mismo color y violencia por dentro.
En este dosier sobre el fascismo, os vamos a mostrar elementos y opiniones que no pasan desapercibidos.
Empezamos con una joya al respecto citando algunos párrafos:

La lucha contra el Fascismo

aixafemHagamos memoria leyendo lo siguiente:
Reporte al plenario ampliado del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista el 20 de junio de 1923. Por Clara Zetkin

“El fascismo es un efluvio de la descomposición i decadencia de la economía capitalista i un síntoma de disolución del estado burgués. Solo si entendemos que tiene un efecto deslumbrante i seductor en amplias masas sociales, que han perdido la seguridad de su existencia i por tanto la fe en el orden actual, podremos combatirlo.
(…). “El fascismo tiene otra raíz: Es el cese, la lenta destrucción de la revolución mundial como resultado de la traición de los dirigentes reformistas del movimiento obrero. (…) Esperaban del socialismo reformista, gracias a la “democracia”, un cambio mundial. Estas expectativas han sido decepcionadas. Los socialistas reformistas impulsaron políticas blandas de coaliciones, los costos de la cual pagaron, junto a proletarios y empleados, funcio¬narios, intelectuales, pequeños y medianos burgueses… (…) “Los socialistas prometieron el alivio de nuestras cargas y sufrimientos, una reconstrucción de la sociedad de acuerdo con los principios de justicia y democracia… pero los ricos se enriquecen y dominan más que antes”(…)Y todos estos decepcionados – ya sean de origen burgués o proletario – deseaban todavía una fuerza que les condujera de un presente sombrío a un futuro brillante. (…) Que los dirigentes reformistas hubieran traicionado no influyó tanto en los decepcionados como el otro hecho, a saber, que las masas proletarias asumían la traición, soportaban el yugo capitalista sin rebelión, sin luchar, y se resignaban a un sufrimiento más duro.
(…) incluso los partidos comunistas – a excepción de Rusia – tienen su parte de culpa en esta decepción , arrojando las masas a los brazos del fascismo. Sus acciones no suelen ser lo suficientemente potentes, su actividad no es suficiente(…)
Las masas fluían por miles al fascismo. Se convirtió en un asilo para desheredados políticos, desarraigados sociales, gente sin recursos y decepcionados. Lo que ya no esperaban del proletariado y del socialismo, lo esperaban de los elementos más fuertes, decididos y efectivos de todas las clases sociales que debían combinarse en una comunidad: La nación.
Muy por encima de todas las diferencias de partido y los antagonismos de clase, que tiene su trono y dar forma al mundo social de acuerdo con su ideología, su programa.
(…)el fascismo también incluye elementos que son extremadamente contrarios a la sociedad burguesa(…) pero los hechos han probado que los elementos revolucionarios en el fascismo son superados y disueltos en los elementos reaccionarios”

Todo esto y mucho más dijo Clara Zetkin en el año 1923. En el siguiente enlace se encuentra el discurso completo:

Fuente: http://www.marxists.org/deutsch/archiv/zetkin/1923/06/faschism.htm

También preocupado del auge del fascismo en Europa, el profesor y activista social Vicenç Navarro nos habla de los orígenes del fascismo en Europa y su relación con el periodo de crisis y enorme austeridad económica de los años 30. Reproducimos un extracto del articulo de Navarro publicado en El Plural:

Los orígenes del fascismo en Europa

Parlament de Catalunya, 1942

Parlament de Catalunya, 1942

Uno de los mayores mitos que se reproduce en los establishments económicos y políticos europeos es que las políticas de austeridad promovidas en la Unión Europea por el gobierno alemán son consecuencia del temor que este país, Alemania, tiene al peligro de la inflación, pues se asume (erróneamente) que fue la inflación la que causó el surgimiento del nazismo en Alemania y la victoria de Hitler en aquel país. De ahí la necesidad de llevar a cabo las políticas de austeridad (…)
En realidad, si miramos la evolución económica, relacionándola con la política, vemos que Hitler salió elegido en 1933. Y lo que caracterizó el periodo pre 1933 no fue una elevada inflación, sino una enorme depresión económica, acompañada y causada, en parte, por las enormes polí¬ticas de austeridad que se estaban imponiendo y que crearon una enorme destrucción de puestos de trabajo (seis millones) y una gran insatisfacción y enfado popular con el establishment político del país, algo semejante a lo que está ocurriendo ahora en la periferia de la Unión Europea. Y en esta depresión, como acentuaba Taylor, había de¬flación, lo contrario a la inflación. (…) Esta austeridad se consideraba necesaria para pagar los enormes costes de las reparaciones que los aliados habían impuesto a la Ale-mania perdedora de la I Guerra Mundial (…) Dicha austeridad fue exitosa en reducir la inflación (reducción que benefició a la upper class), pero dañó en gran manera a las clases populares. De ahí surgió el nazismo, basado en el enfado popular, y ayudado por las profundas divisiones de las izquierdas.
Es interesante señalar las semejanzas con los periodos actuales. Estamos viendo un rechazo de las clases populares hacia esta Europa que no consideran, con razón, su Europa. Y este rechazo incluye a los partidos gobernantes o ex gobernantes de izquierda, que han contribuido a esta austeridad. De ahí el surgimiento del fascismo de base popular a lo largo de Europa, realidad que el establishment europeo (incluyendo sus izquierdas gober¬nantes) ha facilitado que aparezca, y que ahora no entiende. (…) Esta es la situación que está llevando a la aparición del fascismo popular en Europa.

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Analysis and Public Policy. The Johns Hopkins University

Enlace y fuente: El Plural. Los orígenes del fascismo en Europa

Hoy el fenómeno fascista está en pleno auge, debemos pues estar atentos y combatir con todas nuestras fuerzas y desde nuestra posición antifascista todo este movimiento. En ese sentido el diario Público editaba el día 16/12/2013, en sus páginas lo siguiente:

LA EXTREMA DERECHA SE PREPARA PARA LAS EUROPEAS DE 2014

Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota Español, unidos en la plataforma España en Marcha esperan obtener al menos un eurodiputado.

“Cuatro partidos de extrema derecha – Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota- unidos en la plataforma España en Marcha, cerraron a principios de diciembre un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas de 2014. Confían, según fuentes conocedoras de dicha reunión, en conseguir al menos un eurodiputado. Se sienten fuertes, después de que el asalto a la librería Blanquer-na les diera a conocer el pasado 11 de octubre.
(…) La Falange también tiene concejales en organizaciones afines(…) esta organización también ha cedido en ocasiones personas al PP en el País Vasco y ahora podrían solicitar que les devuelvan la ayuda.
(…)Pero el apoyo más suculento sería el de Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada, que cuenta con 67 concejales.(…) Las cuatro organizaciones tienen sus propios líderes (…) Manuel Canduela está liberado por su partido y algunos apuntan a que podría ser el candidato. Aunque sus relaciones con otros dirigentes de la Plata¬forma no han sido buenas, amenazó con marcharse tras unas declaraciones de Peña en las que afirmaba que para conseguir su objetivo estaban dispuestos a actuar como ETA, el pasado 24 de noviembre, en la celebración del 20-N en la Plaza de Oriente, zanjaron sus discrepancias. El objetivo, alcanzar Europa”

Este es el enlace para ver esta noticia:
Fuente: diario público digital

Vemos que estratégicamente los fascistas quieren estar en Europa, las encuestas les dan buenos resultados en Francia (Frente Nacional de Le Pen), en Italia (coligación de grupos fascistas en la liga norte), en Grecia (amanecer dorado)
Al respecto quiero dar a conocer el siguiente fragmento del discurso que dio el líder de la izquierda griega ALEXIS TSIPRAS, presidente de SYRIZA. En el Kreisky Fórum de Viena, ante socialdemócratas austriacos, en el que hace mención de la reaparición del nazismo ante las políticas de austeridad impuestas por la Troika, recordándonos el desplome financiero y económico de 1929 y el ascenso del fascismo en la Europa central y septentrional.

“Queridos amigos:
Como estoy convencido de que todos ustedes saben, hemos experimentado últimamente en Grecia una revi¬viscencia del apabullante fenómeno nazi. El atroz asesinato político de un músico antifascista, Pavlos Fyssas, en las cercanías de la Plaza del Pireo es buena prueba de sus objetivos y de sus métodos.
En 1967 Bruno Kreisky era uno de los dirigentes de los movimientos eu¬ropeos de solidaridad con la lucha por la restauración de la democracia en Grecia.
Los demócratas griegos le estaremos eternamente agradecidos, a él y a sus camaradas austriacos, por demostrar su solidaridad con el pueblo grie¬go en tiempos críticos.
Yo me temo que la reaparición del nazismo tiene que ver con las implacables políticas de austeridad impues¬tas a Grecia por la Troika de los prestamistas y los sucesivos gobiernos de Grecia, señaladamente el actualmen¬te en el poder, formado por una coalición entre la conservadora Nueva Democracia y el socialdemócrata PASOK.
El actual PASOK se ha eclipsado porque no se percató de las consecuencias ni de la crisis en sí, ni de las de gestión neoliberal de la misma en un país deficitario como Grecia, y encima, miembro de una unión monetaria de arquitectura mal concebida sometida a un shock simétrico.
De esta crisis todos debemos sacar una lección, pero especialmente los partidos socialdemócratas.”

J. M. Morales hace hincapié en la necesidad de que los dirigentes y cargos públicos del PSOE leyeran con atención este discurso; es más, sería casi obligatorio que lo leyeran, dado que este discurso no ha sido mencionado por ninguno de los principales medios de comunicación españoles. ¿Por qué será?

Podréis ver completo su discurso en la página de Jose Manuel Morales en su blog Malestar Ciudadano

Publicado en las páginas centrales de ESCRITS 3ª época nº4

Posted on Mai 27, 2014, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: