Intervención de Alberto Domínguez por ESC en el Consell Nacional del 24/01/2015

En primer lugar y antes de nada, desde IS queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a todos y cada uno de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales. Os deseamos mucha suerte y buen trabajo para poder seguir ayudando a la gente desde primera línea. Todos somos conscientes de la importancia de estas municipales y tenemos que volcarnos para que los ayuntamientos sean el primer bastión contra la derecha.

 
No hace mucho tuve la oportunidad de asistir a un foro sobre el mercado hipotecario en España al que asistieron altos ejecutivos de banca y de fondos de inversión. Una de las cosas que allí se dijeron era que buena parte de los 5 mil millones de euros que ingresará la banca española por la compra de deuda del BCE se destinarían a crédito promotor y a crédito hipotecario. En lugar de financiar empresas, cooperativas o autónomos de otros sectores, la estrategia inversora continuará siendo la financiación de la actividad inmobiliaria especulativa y generadora de empleo de baja cualificación. La economía real no tiene cabida en la estrategia bancaria de inversión. En un momento dado alguien dijo que además se crearían puestos de trabajo y así nadie podría decir que no cumplen una función social, lo cual fue recibido con risas.

 
El PSC debe acudir a las elecciones, tanto en Mayo como Septiembre, con el mejor programa electoral, y éste no puede ser el de la socialdemocracia tradicional, no puede ser lo que nos ha traído hasta aquí, sino un programa valiente que proponga la creación de una banca pública que se encargue de cumplir de forma efectiva aquello que la banca privada no hará: financiar la economía real, la economía social, de las personas para las personas, de las cooperativas, los autónomos, los comerciantes, los agricultores…Se ha de cambiar necesariamente el modelo en el que la producción de riqueza que después será redistribuida depende de unas pocas manos, las manos de siempre. De lo contrario los trabajadores y trabajadoras catalanes estaremos abocados a empleos precarios, a trabajar y aún así ser pobres, o directamente a no trabajar. El paro estructural que sufrimos es responsabilidad del capitalismo y no puede ser resuelto con más capitalismo, sino cuestionando el modelo actual. Está en juego la pérdida constante de no sólo de votantes, sino también de militantes.

 
Un programa valiente debe incluir también la expropiación de las viviendas que los bancos mantienen vacías y por cierto, debiendo autenticas fortunas a las comunidades de vecinos cuando no pagan las cuotas de la comunidad. Es urgente resolver este drama sin esperar más. El derecho a la propiedad privada nunca puede prevalecer sobre el derecho de una familia a una vivienda digna, y es el PSC quien debe dar la solución a ese problema, quien debe hablar de expropiación para que la vivienda cumpla su fin social. Expropiar no es requisar, y es legal y posible si se hace en aras del interés público. Y si no lo fuera, debe ser uno de los compromisos del PSC cambiar la ley, por injusta. A este respecto lo ocurrido con la legislación Andaluza es suficientemente explícito.

 
De no acometer estas propuestas el PSC podría ser considerado para gran cantidad de gente que quiere votarnos un partido que sirve de apoyo a un sistema que les ha abandonado. Nuestro enemigo es la pobreza, y quien hace más porque haya crecido la pobreza y la desigualdad es el interés privado, el interés del capital, del dinero. No hay duda posible: los intereses del capital y del trabajo son irreconciliables. Aún resuenan las risas de los banqueros.

 

 

El PSC debe hacer siempre oposición activa, bien alejada de la derecha. Esto implica necesariamente situarse lejos de estrategias pactistas amparándonos en la excusa de que somos un partido de gobierno. Si queremos volver a hacerlo hay que poner mucho terreno entre el PSC y la derecha, clarificar la ideología que defendemos, sin miedo a ser percibidos como un partido anti sistema, irresponsable o poco serio. A riesgo de ser unos irresponsables, en Esquerra Socialista de Catalunya creemos que pactar con la derecha sólo sirve para apuntalar un modelo que es claramente contrario a nuestros intereses de clase.

 
En resumen, el PSC debe ser el partido de la banca pública, de los servicios públicos inexpugnables al interés privado, del fin social de la economía, del fin social de la vivienda, del derecho a la atención sanitaria, a la educación, a las prestaciones sociales. No podemos ser identificados como un partido que defiende los intereses de la banca privada, de las grandes empresas que monopolizan el sistema productivo, de la economía financiera especulativa, de los intereses clientelares, de la corrupción, de la desregulación internacional como el TTIP.

 
En la actualidad otros partidos y plataformas dicen lo que el PSC debería haber dicho y hecho. En ningún momento el PSC los ha demonizado ni infravalorado, mostrando el respeto que merecen, pues será necesario forjar alianzas de izquierda en el que tan imprescindibles serán ellos como nosotros. La fuerza de la izquierda siempre está en la unión de la clase trabajadora porque la lucha de clases no ha terminado. A la vista está, todos los días: gente empujando carritos de la compra, durmiendo en los portales, en tiendas de campaña, familias que se ven obligadas a elegir entre comer, encender la calefacción o perder la casa. Esta es la prueba palpable de los efectos del capitalismo, es la demostración de que esta sociedad necesita cambiar.

 
En Esquerra Socialista -PSC creemos que la sociedad y la propia militancia están esperando este cambio. Si estamos a la altura, la población volverá a votar PSC. Hagamos que algunos dejen de reírse, hagamos sonreír a los que no ríen.

 
Salud, socialismo y república.

Posted on Febrer 9, 2015, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: