Comunicado de Esquerra Socialista de Catalunya – PSC ante la condena a los manifestantes que rodearon el Parlament.

Frente a los hechos transcurridos el 15 de junio de 2011 por los que un conjunto de personas se manifestaron en los alrededores del Parlament de Catalunya, el Tribunal Supremo ha impuesto a 8 de los manifestantes penas privativas de 3 años, corrigiendo severamente la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se absolvió a los procesados que justificó las actuaciones basándose en la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Es necesario entender el derecho penal como un instrumento social e institucional para punir las actitudes reprochables socialmente a partir de sanciones proporcionales, es decir, para resocializar y nunca para apartar de la vida social a los condenados. Por ello estimamos desproporcionada la condena que apartaría, de hacerse efectiva, a los ocho manifestantes de sus trabajos, ambientes familiares y hasta de sus casas. No obstante, queremos dejar constancia que defendemos cualquier manifestación siempre que se haga de forma pacífica y sin ninguna ejemplificación de la violencia. Cabe añadir, que los videos denotan que los manifestantes en algunos casos simplemente utilizaban los gritos (por ejemplo, el No nos representa) o por otra parte aspavientos con los brazos muy lejos, en todos los casos, de causar un posible perjuicio a la integridad física de los parlamentarios.

Cabe destacar también el doble rasero de medir que se está empleando en estos casos, y que es fuente de incrementoResultado de imagen de manifestante golpeado plaza catalunya de la indignación y por lo tanto de la conflictividad social, dado que entre otras cosas, sólo un mes antes, en Plaza Catalunya se produjo un brutal desalojo en una operación llamada cínicamente de “limpieza” que causó centenares de heridos, cuyos principales responsables no sólo no han pagado por ello ante la justicia, sino que el entonces máximo responsable de Interior, Felip Puig, lejos de ser imputado y de dimitir, continúa ocupando un alto cargo en la Generalitat como Conseller d’Empresa i Ocupació.

Por todo ello, desde Esquerra Socialista de Catalunya, exigimos:

  • Que se suspenda la condena privativa de libertad de tres años por delito contra las instituciones del Estado a los 8 manifestantes impuesta por el Tribunal Supremo hasta la sentencia firme del Tribunal Constitucional.
  • Que se dé un uso adecuado de los órganos judiciales, cumpliéndose la función de última ratio del derecho penal, así como su función resocializadora, evitando ideologizar la justicia y aplicando el principio de proporcionalidad en todas sus condenas.
  • El uso de condenas alternativas igualmente válidas para cumplir la misma función que se pretende, sin perturbar la vida de los condenados y sus familias.
  • La no criminalización de la protesta y la defensa y garantía del derecho de manifestación, como instrumento de resolución del conflicto social, entendido siempre desde el punto de vista pacifico.

Posted on Març 20, 2015, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: