¿Qué ha sido de Pérez Tapias y los resultados de su campaña en la izquierda del PSOE? – Joan Lopez

Son varios los artículos que publiqué durante las desiguales primarias a Secretario General del PSOE del 2014, en las cuales participé activamente como defensor de los ideales, valores y principios que representan en el seno del PSC la corriente Esquerra Socialista de Catalunya (Izquierda Socialista-PSOE en el estado español). Es por eso que, tras casi un año de aquel intenso trabajo de muchos compañeros y compañeras promocionando la candidatura de Pérez Tapias, considero justo y necesario presentar balance y autocrítica a la vista de los últimos acontecimientos.1404739421250

Aquellas primarias fueron una gran oportunidad para nuestra corriente. Nos puso a prueba. Nuestra apuesta generó ilusión y esperanza entre amplios sectores de la militancia del partido. Por primera vez había un candidato a Secretario General surgido de nuestra corriente con un programa que, bajo el paraguas de la coherencia, espoleaba claramente al partido hacia el necesario giro a la izquierda, apostando firmemente por las personas, por la clase trabajadora, por la juventud, por el federalismo… propuestas que nos han caracterizado como corriente durante toda nuestra historia.

Pocos podíamos imaginar por aquel entonces que algunos de los compañeros más aterrados por el empuje que dicha campaña estaba suponiendo para nuestra corriente y para la construcción de un ala de izquierdas en nuestro partido, se encontraban precisamente en nuestras propias filas, las de IS.

Muchos ya nos habíamos percatado tiempo atrás de que las cosas no marchaban todo lo bien que tenían que ir en IS, pues la corriente, que en teoría llevaba años intentando arrancar, en realidad se encontraba paralizada y no acababa nunca de definirse. No obstante, durante la campaña a la Secretaría General, en muchos compañeros se despertó la esperanza del cambio en la izquierda del partido, creyendo que simplemente por comenzar a mover las cosas, tendríamos la oportunidad de salir de dicho estancamiento y cambiar las formas de hacer.

En Izquierda Socialista no había censo de miembros adheridos (cosa que legalmente habría supuesto un problema para la corriente) pero todos nos conocíamos entre nosotros. Durante años se jugó un papel marginal en el seno del PSOE, lo cual se debe, sin lugar a dudas, a que se desaprovecharon todas las oportunidades de crecimiento y fortalecimiento que la Historia nos ha brindado a lo largo de 35 años (masivas luchas estudiantiles, huelgas generales, desindustrialización, marchas mineras, reformas laborales, las guerras en el Golfo, el 15 M, las mareas…) Es justo afirmar que en muchas de esas ocasiones, la corriente se manifestó correctamente. En otras no tanto. Algunos de esos líderes históricos, que gracias a la corriente se encontraban en el parlamento europeo, por ejemplo, se sumaron en las votaciones a favor de los viajes de primera clase para los europarlamentarios. Si Pablo Iglesias levantase la cabeza…

Así se impidió no sólo el crecimiento y el avance de Izquierda Socialista, sino del propio PSOE, partido que se podría haber beneficiado de una mayor captación de militantes y votos por la izquierda mientras otros se obstinaban en jugar a la búsqueda del centro. El problema es que una presión creciente capaz de escorar al partido hacia la izquierda supondría oponerse a demasiados intereses establecidos, así que las cosas ya estaban bien tanto para ciertos sectores del partido, como para la camarilla burocrática que desde la corriente iba encontrado su sitio y acomodo en el seno del PSOE. Así, la corriente se fue convirtiendo para algunos en su lobby de poder, una herramienta de presión para reclamar o negociar cuotas de representación. Los que se podían ver más beneficiados de esa especie de trampolín, eran aquellos que necesitaban algo que supliera de alguna forma su mediocridad, su falta de carisma y/o de contactos para medrar en el partido. En este caso, eso se producía a la sombra del prestigio de la marca “Izquierda Socialista”.convert

De esta manera, durante años Izquierda Socialista se fue anquilosando entorno a algunos dirigentes históricos, se iba cociendo en su propia salsa mientras se dejaban oxidar los engranajes de la maquinaria democrática por dejadez y falta de uso, llegando a crearse auténticos feudos, en algunos de los cuales, la corriente, tratando de sobrevivir en la más ínfima minoría, fue “congelada” sin que eso supusiera una pérdida de su cuota de poder para satisfacer los egos algunos de los cabecillas históricos. Los debates ideológicos y la formación política a los nuevos miembros era algo que se iba dejando atrás. La lucha de clases no es ajena a los intereses personales o incluso a las necesidades psicológicas de los individuos, y siempre hay elementos que saben cómo explotar estas circunstancias.

Y en estas, llegó “Tapiax” el galo, dispuesto a enfrentarse a los locos romanos que estaban destruyendo el partido. Pero no todo iba a ser un camino de rosas.

Como era de esperar, Pedro Sánchez fue el gran vencedor de las primarias, pero la izquierda del partido mostramos nuestro poderoso músculo, ya no podrían ignorarnos más. En el discurso del candidato ganador a Secretario General pudimos observar elementos de nuestro propio discurso, guiños a nuestro mensaje, el cual había calado en la militancia y ya no era posible ocultarlo. Los postulados de la izquierda del partido se habían hecho escuchar, y eso era parte de nuestro éxito.

Por otro lado, teníamos también la oportunidad de hacer llegar nuestro mensaje durante a las alturas del partido, pero, y esto es lo más importante, no mediante pactos de camarilla, intercambios de favores ni pasteleos, sino porque habíamos demostrado nuestra valía y nuestra representatividad en la campaña y lo podíamos exigir.

En la Ejecutiva no entró Tapias, tampoco Madina, pero sí se acordó una lista para el Comité Federal de miembros de la corriente, donde se incorporó a Beatriz Talegón, y ahí comenzaron nuestras desgracias. No todo el mundo estuvo conforme con aquella lista, rondaba un intento de boicot de última hora a la campaña de Tapias protagonizado por “la revolucionaria de los hoteles de cinco estrellas” (una advenediza en la corriente que curiosamente, fue la primera apuesta de Garcés para presentarse a la Secretaría General en nombre de IS) en una táctica que ya es un clásico en su forma de actuar, esa de “Yo creo el problema, y luego soy la solución”. Aquella lista se votó en una asamblea casi improvisada, en una sala abarrotada en la que no todos nos conocíamos, pero también es cierto que por el momento no teníamos otra forma mejor de hacer las cosas, y correctamente, no se le dio más importancia. Decidió la mayoría y Beatriz, de la mano de Tapias, entró en el Comité Federal junto a otros compañeros de la corriente, con nuestros votos, los de la mayoría de IS, y el de algún otro que pasaba por el congreso. Sin darle más importancia.

Las cosas se complicarían de sobremanera en la asamblea de la corriente del 25 de Octubre del 2014. En esa asamblea, la esperanza generalizada de salir de aquel estancamiento del pasado se encontraba en el aire, para lo cual muchos creíamos que era necesario afianzar temporalmente el liderazgo de Tapias. Se nos escapaba un detalle importante: Tapias provenía de aquella cultura de hacer política que tanto se había asentado en la corriente y que estamos tratando de dejar atrás, la política con “p” minúscula de “politiqueo de aparato” de “pasillo” de “pactos por la espalda” de “petit comité”, de “poder por cuotas”… en lugar de esa política con “P” mayúscula de “Público” como servicio al “Pueblo”, de “Proletariado”, de “Pablismo”…

El factor decisivo para la actual crisis fue haber crecido tanto y tan deprisa sin haber realizado antes las necesarias tareas de puesta a punto de la corriente. Eso fue lo que atrajo hacia ella a ciertos elementos que, a la vez que supieron ver el fuerte crecimiento que se nos avecinaba, también se percataron de las aún imperfecciones y carencias de la corriente, entre cuyos vericuetos, ellos se veían como expertos en moverse como peces en el agua aprovechando a conveniencia todas las deficiencias pendientes por resolver, agravándolas en lugar de resolverlas. Eso sí, con el garante de Vicent Garcés, experto en moverse en ambientes donde existen lobbies, se hacen contactos, se mercadea con favores, y se ejercen tejemanejes y politiqueos varios. La asamblea del 25 de Octubre terminó con el resultado que esperábamos la mayoría, fortaleciendo el liderazgo de Tapias y rompiendo así con el pasado, apostando de esta manera por la construcción de una corriente ideologizada.

Sin embargo, dejar atrás el inmovilismo significaba dejar atrás a viejos dirigentes como Vicent Garcés, lo cual disgustó de sobremanera a su discípula aventajada, Beatriz Talegón. Aquellos que pudieron ver en el crecimiento de la corriente su oportunidad para promocionarse a nivel personal en el partido, se sintieron aterrados ante la posibilidad de perder su feudo el primero, y su padrinazgo la segunda. Una corriente de opinión, que es lo que nunca debimos dejar de ser y a lo que vamos encaminados, no es lo mismo que un lobby de presión o de poder, que es lo que otros pretendían.1361105498_0

Tras el intento fracasado de intentar invalidar aquella asamblea “in situ”, siempre con argumentos burocráticos e incluso tratando de aprovechar vilmente los problemas que por motivos ideológicos estaba teniendo un compañero de Navarra con el aparato del partido para apartarlo, donde tuvimos que aguantar los gritos desencajados y los desprecios de Talegón, adláteres y familiares hacia los votantes en la asamblea, más las acusaciones de golpismo por parte de Garcés, se desató una ofensiva sucia y sin cuartel en las redes sociales con una táctica de acoso y derribo desde perfiles falsos contra todos los compañeros que no estábamos por la labor de dar marcha atrás, que por otro lado, se mire por donde se mire, somos la inmensa mayoría.[i] Por aquel entonces, Tapias aún era víctima de aquellos ataques, en los que le denominaban el “mal llamado líder”.

Finalmente llega el día en que Tapias, que en su momento había declarado que aquella asamblea había sido legal y legítima, presenta su dimisión. Pero, ¿Fue realmente una dimisión, o un pacto entre camarillas para presentar un farol? Al fin y al cabo, Tapias y Garcés son viejos compañeros de aparato y es probable que juntos hayan tramado, entramado y desentramado mucho en el pasado, eso no se olvida así como así. Y por el otro, tenemos a Talegón, como hemos visto, experta en crear problemas, y facer entuertos, para después presentar la solución que más le conviene. Si fue un farol, el resultado no fue el esperado.

Tras pedirle a Tapias su regreso por parte de todos los territorios, se habló de la creación de una gestora, de la cual Tapias estuvo de acuerdo e incluso llegó a promocionar. Poco después afirmó que una gestora dañaría la imagen de la corriente y que haría el “esfuerzo” de regresar para evitar daños mayores, aunque lo que realmente dañaba la imagen de la corriente era la propia dimisión de Tapias, la cual, por otro lado, hasta entonces podía considerarse una decisión humanamente comprensible tras los ataques públicos recibidos por parte del sector Garcés-Talegón. El chantaje que Tapias lanzó contra los territorios para regresar como líder, fue ampliar la portavocía única a otras personas. No era mala idea, el problema no era la existencia de un portavoz, dos o tres, el problema era que nuevamente entraban en escena Vicent Garcés y Beatriz Talegón (O su principal acólita, según propuso ella después por si “el problema era ella”) He ahí el chantaje. Nuevamente, un intento de regresar al pasado. Lo curioso es la táctica empleada: Tapias crea el problema, Tapias se presenta como solución al problema. Aquel método, que de alguna forma me recuerda a la llamada “Solución Armada” del golpe de estado del 23 F, y que había comenzado con Talegón, quien sabe si desde que trató de boicotear a Tapias, tal vez para asegurarse luego su puesto en el Comité Federal (O ya desde Cascais, cuando tras su discurso parecía que comenzaban a mimarla algunos dirigentes del partido) se iba extendiendo como un cáncer. No fue de extrañar que poco después, los titulares rezasen: “Tapias resucita de la mano de Talegón”.

A partir de ahí, todo fueron ataques públicos contra la gestora, intentos de desautorizarla, deslegitimarla… Desde la asamblea del 25 de octubre, todo lo que se vota democráticamente, hay un sector que se empeña una y otra vez en boicotearlo, sector al que parece ser que últimamente Tapias se había unido últimamente, haciendo las paces con los que antes de su primera dimisión, públicamente le criticaban, le daban capones e incluso difundían sobre él bajo cuerda la idea de que Susana Díaz le había ayudado en las primarias para beneficiar a Pedro Sánchez. Todo eso fue cuando los intereses de Talegón aún no coincidían con los de Tapias. Y tarde o temprano dejarán de coincidir, pues parece ser que no es la ideología y los intereses generales de la sociedad lo que les une, por lo que no tardaremos en saber más detalles de todo este entramado.

Otro ejemplo de esto es lo ocurrido en Cataluña. Allí también hubo un proceso paralelo de tomar la corriente, incluso de forma violenta, por parte de un grupo de oportunistas. Algunos de los invasores, eran no sólo ajenos a la corriente, sino incluso al Partido Socialista, tal y como pudimos comprobar en la propia Secretaría de Organización con nombres y apellidos. Eso no fue impedimento para que recibiesen apoyos externos de parte de Garcés, Talegón y su pequeño grupo, difundiendo falsos comunicados, dándoles apoyo, etc. Dios los cría, y ellos se juntan. Lamentablemente, entre ese pequeño grupo, también se encontraba Tapias, negando la legitimidad de la gestora. Ya teníamos juntos a Tapias, Garcés y Talegón contra la gestora y la mayoría de la corriente.

tapias+garces+talegon+perello+y+tetera

De derecha a izquierda, Andres Perelló, Vicent Garcés y Pérez Tapias. Agachada, junto a la tetera, Beatriz Talegón

El caso es que hay otro sector en la corriente, mucho más numeroso, cuyos únicos intereses políticos han sido y son la defensa del socialismo de izquierdas, un sector que arranca y comienza a destacar tras deshacernos de los lastres del pasado que nos mantenían en limbo, y la buena noticia de todo esto es que actualmente, la corriente está siendo temporalmente gestionada eficientemente por una gestora reconocida por la inmensa mayoría de los territorios.

Hemos aprendido y estamos extrayendo las conclusiones correctas de toda esta experiencia, tal y como se reflejó en la última coordinadora de territorios. Allí se habló de estos temas y en los términos que he expuesto más arriba, y todos estuvimos de acuerdo en las deficiencias de las que partíamos, en el estancamiento del pasado y en sus causas y consecuencias. Se habló también de los métodos éticos para dirimir diferencias que han de distinguir a un socialista, que distan muy mucho de los empleados por el sector de los llamados tóxicos, los que difaman, calumnian, tergiversan, e incluso graban llamadas telefónicas de compañeros para luego utilizarlas fuera de contexto, compañeros que, en un principio, sólo pretendían de buena fe dialogar, dirimir diferencias y tender puentes. Y creo que es necesario, después de los esfuerzos que muchos militantes han invertido en la campaña, y que ahora se preguntan dónde está Tapias y qué ha sucedido, que se haga un poco de luz sobre estos acontecimientos.

A estos compañeros, quiero decirles que lo importante de “la campaña de Tapias” es que no era “la campaña de Tapias” a quien por otro lado nunca dejaremos de reconocerle su valía teórica y sus aportaciones al federalismo. Lo importante son las ideas y el equipo dispuesto a llevarlas a cabo, y aquí estamos, al pie del cañón.

Sin Tapias ni “Talegones”, realizamos unas primeras jornadas del ala de izquierdas del partido en Madrid los días 25 y 26 de abril, con éxito de asistencia y de ponentes. Avanzamos ganando gente en base a nuestras propuestas y nuestro ejemplo militante en el socialismo. Dicen los compañeros de Valencia, dónde se está avanzando y reconstruyendo Izquierda Socialista, que allí, nuevamente, se vuelve a debatir de ideas y a hablar de marxismo después de años sin hacerlo en una corriente, que, insisto, es de opinión, ideológica. Lo creo, porque lo mismo puedo decir de Catalunya y me consta que lo mismo está ocurriendo en la mayoría de territorios. Vamos por buen camino2014_6_23_dUdk2uXIb5OMBJSSRdFwA6.

Sólo me queda añadir que nada de esto debe de pillar por sorpresa a nadie de los que aquí se mencionan. Ya le envié un correo a Tapias con fecha 18 de enero, que me consta ha recibido, donde le expongo estos hechos y le pregunto por su implicación en ellos. Ni que decir tiene que, a su parecer, no me merezco ni su respuesta ni explicación ninguna. También los esperé, a él y a Beatriz, en la pasada coordinadora de territorios de IS, donde estaban convocados, a ver si en un cara a cara se dignaban a responder sobre sus formas de actuar. Nada. De todas formas, en aquella coordinadora, teníamos otros temas a tratar.

¿Y qué hay del general Armada? Armada, ni está, ni se le espera.

[i] Sobre esas calumnias y acusaciones vertidas contra miembros de la gestora, coordinadores de la corriente, etc, entre las cuales están las de ir en busca de cargos y sueldos, he aquí unas notas encontradas con una rápida búsqueda en google acerca de las personas que se encuentran tras estos despropósitos, y que demuestran con hechos quienes son los que más saben de cargos, de puestos colocados a dedo, de politiqueos y de sitios varios a los que en este sistema, por decirlo de alguna manera suave, es evidente que no se llega por decir las cosas claras
ANDRES PERELLO: De 1991 a 2014 sin abandonar el cargo público.
Ha sido alcalde de Buñol desde 1991 a 1995, diputado en las Cortes Valencianas en las legislaturas 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007.
Fue senador por designación de las Cortes Valencianas entre julio de 2007 y mayo de 2009, cuando dejó el escaño para presentarse a las elecciones europeas del mismo año.
De 2009 a 2014 miembro del Parlamento Europeo.
VICENT GARCES. Del 79 al 99, 20 años sin descanso. Un descansito y luego del 2007 al 2009 y del 2011 al 2014 eurodiputado.
Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 1979 y 1987;
Ha sido Diputado del Parlamento Valenciano entre 1987 y 1999.
Diputado Provincial de Valencia de 1979 a 1983
Fue diputado del Parlamento Europeo en la 6.ª legislatura, desde octubre de 2007 hasta julio de 2009,
Entre diciembre de 2011 y julio de 2014 ha sido, por segunda vez, diputado del Parlamento Europeo
BEATRIZ TALEGON. De 2007 a 2014 en cargos políticos.
concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 2007 y también trabajó en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas. bajo el Gobierno de José María Barreda, entre 2008 y 2011. Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Además adjunta a la secretaría general del PSE en Castilla-La Mancha, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa y secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). Antes de acceder a este último cargo en abril de 2012, fue vicepresidenta de la IUSY desde 2010. De allí salió con duras críticas hacia su gestión. Actualmente anda buscando su sitio en el partido
MANOLO MATA
Asesor especial del Grupo Socialista del Parlamento Europeo en 1986 y 1987 y Asesor de Presidencia de la Generalidad Valenciana en 1988 y 1989.
Ha sido concejal del Ayuntamiento de Valencia en el gobierno entre noviembre de 1989 y julio de 1991, siendo Clementina Rodenas alcaldesa de Valencia y en la oposición desde 1991 a 1995.
Ha sido diputado autonómico en la VII Legislatura en las Cortes Valencianas
JUAN SOTO
Regidor de l’Ajuntament de Xàtiva 1983-1987.
Regidor de l’Ajuntament de València 1999-2011.
Diputado en Cortes Valencianas desde 2011
JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS
Desempeñó el cargo de Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada desde 18 de mayo de 2004 hasta el 11 de diciembre de 2006, fecha en la que renunció para ocupar el escaño por Granada en el Congreso de los Diputados. En febrero del 2012, por su cuenta y riesgo, dio su apoyo explicito a la candidata Carmen Chacón en el 38 congreso del PSOE en nombre de IS, lo que le supuso algún enfrentamiento con el resto de la corriente por ni tan siquiera consultarlo.

Publicado en Comuna de Icaria el 7 de Mayo del 2015

Posted on Mai 29, 2015, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: