Propuesta para una candidatura ideologizada a la Permanente de Izquierda Socialista

Captura de pantalla 1Compañeros, compañeras. Ante todo comunicaros que estas propuestas y medidas para Izquierda Socialista, aunque las presente yo*, han sido debatidas en el seno de la corriente Esquerra Socialista de Catalunya, estando en su mayoría de acuerdo con el contenido, así como con otros compañeros de otros territorios. Son acuerdos y medidas destinados a conducir a Izquierda Socialista por la senda de una corriente de opinión ideologizada, alejada de la posibilidad de convertirse en un grupo de presión y de la búsqueda de cargos. Consideramos que nuestra función es ideologizar al partido y a la sociedad.

Así pues, lo primero que necesitamos es definirnos sin ambigüedades. Somos una corriente que se reclama heredera de los principios y valores de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Nos definimos como marxistas, por lo tanto anticapitalistas, y nuestro objetivo final, el cual nunca hemos de perder de vista, es la transformación de la sociedad hacia el socialismo.

Como tales, partimos de un análisis concreto y de unas perspectivas. Nuestro análisis es que el reformismo, la socialdemocracia, ha demostrado de forma irrefutable su inviabilidad. Venimos constatando cómo las derrotas de las luchas obreras de finales de los 80 y los 90 en Europa, la desindustrialización, la precarización del empleo, el paro, el actual desmantelamiento del estado del bienestar y los millones de dramas familiares que se desatan a causa de las consecuencias de esta crisis demuestran la triste realidad del reformismo. En la actual crisis cíclica del capitalismo, todos los partidos socialdemócratas se han visto abocados a aplicar medidas antisociales allí donde han gobernado. Se demuestra pues, una y otra vez, que una vez se ha aceptado la lógica del sistema, no hay más remedio que cumplir con sus exigencias.

Nuestras perspectivas, basadas en el hecho que el sistema hace ya tiempo que agotó sus fuerzas productivas, nos dicen que las crisis cíclicas serán cada vez más profundas y menos espaciadas en el tiempo. Es un hecho que los derechos, las libertades y las conquistas de la clase trabajadora que se pierden en épocas de crisis, no se recuperan. Se espera un recrudecimiento de la lucha de clases, y ahí nuestro partido habrá de jugar un papel más o menos determinante. Nuestra lucha es que ese papel sea el de la defensa de los intereses de nuestra clase.

Propuestas para nuestra línea ideológica:

1- IS se consolida como corriente ideológica, lejos de ser un posible grupo de presión. Por lo tanto renegamos de “cuotas de corriente” y frente a procesos de primarias y electorales, nuestra principal misión será aportar ideas, análisis, perspectivas, proyectos… por encima de apoyar a uno u otro candidato, procurando así no caer el mercadeo de favores y compensaciones que a menudo suponen este tipo de apoyos.

2-Defendemos abiertamente nuestra anexión a los principios del socialismo marxista y abogamos por la formación ideológica de las bases del partido, partiendo por nosotros mismos.

3-Defendemos el estado federal, plurinacional, y republicano. Respetamos el derecho a decidir de las nacionalidades históricas. Abogamos por un nuevo proceso constituyente que permita decidir el modelo de estado y buscar soluciones y cauces de entendimiento entre las distintas naciones que componen el estado. Nuevo pacto fiscal para Catalunya similar al de Navarra o Euskadi.

4- Pactos en el PSOE sólo por la izquierda. Pactar con la derecha, aún con la premisa de “introducir un pie en el ayuntamiento” para poder aplicar alguna medida progresista, no suele traer resultados prácticos más allá del de ocupar un sillón, y la larga siempre tiene sus consecuencias en los períodos electorales, a todos los niveles.

5- Nos manifestamos a favor de una banca pública y de la nacionalización (en algunos casos renacionalización) de sectores estratégicos de la economía. Consideramos que no tiene sentido tampoco que bancos rescatados con dinero público sigan estando en manos privadas, así como los latifundios ociosos que sólo están para cobrar subvenciones.

6-Mecanismos de control y depuración de responsabilidades contra la corrupción. Límite de dos mandatos en todos los cargos.

7- En la dirección de la corriente, compañeros que no tengan cargos institucionales por problemas de dedicación y tiempo. Reparto de las tareas.

8- Hacemos nuestra las propuestas emanadas de nuestra candidatura en el proceso de primarias del PSOE del año pasado.

9- Consideramos que El Manifiesto Fundacional del PSOE, redactado por Pablo Iglesias y del cual se expone aquí un extracto, es la base ideológica con la que siempre nos hemos identificado, y nuestra lucha está en conseguir que nuestro partido lo adopte como propio de forma mayoritaria, especialmente donde dice: “Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de su esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan reformando o destruyendo el estado social, que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad (…) El Partido Socialista tiene por aspiración: -Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora. -Segundo.- La transformación de la propiedad privada individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (…) En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes” Manifiesto fundacional de Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)

10- En Izquierda Socialista, como corriente ideológica que somos, tenemos una deuda pendiente con el compañero José Luis Úriz, militante del PSC, y que como todos sabemos lleva tiempo sufriendo sanciones y ataques burocráticos por parte del aparato PSOE por expresar sus opiniones sobre el proceso de paz en Euskadi. Al contrario de aquellos que en el pasado, y que afortunadamente ya no están aquí, actuaron de forma oportunista y rastrera en el seno de la corriente aprovechando esta circunstancia para apartarlo de ella y amenazar al resto con impugnar asambleas, nosotros, que no somos como ellos, debemos comprometernos para darle nuestro apoyo y resolver favorablemente su injusta expulsión del PSOE y todas las trabas burocráticas que se le impongan, reconociendo además sus aportaciones y su lucha en pos de una eficaz culminación del Proceso de Paz en Euskadi.

*Discurso pronunciado (parcialmente) por Joan López de Esquerra Socialista de Catalunya en la asamblea del 20-06-2015 (Madrid)

Posted on Juliol 2, 2015, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. Cuando va a existir Libertad en el PSOE .???

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: