Intervención de Alberto Domínguez en el Consell Nacional del PSC (25-7-2015)

Foto: José Luque.

Foto: José Luque.

Buenos días, compañeras y compañeros:

Desde ESC opinamos que este programa electoral tiene muy buenas intenciones, reconocemos el trabajo y el esfuerzo realizados y agrademos que se hayan tenido en consideración algunas de las propuestas presentadas por ESC. Sin embargo también creemos que se podía haber profundizado en un par de cuestiones.

En ESC tenemos la convicción de que es necesaria una banca pública fuerte y ambiciosa que genere el crecimiento que la banca privada, especulativa y antisocial, se niega a encabezar. La banca privada toma sus decisiones en función del riesgo de su inversión, no de criterios sociales. No se puede confiar en ella par corresponsabilizarse del progreso social. Si bien se menciona la reforma del Institut Català de Finances, se hace levemente y estamos convencidos de que puede y debe tener un papel mucho más protagonista.

Entendemos que este programa pretende paliar, de forma importante y positiva, las desigualdades producidas por el actual sistema económico y de relaciones laborales, pero de lo que se trata es de evitar que estas desigualdades se generen. Asumamos y afrontemos que en ocasiones no es posible el diálogo social entre patronal, entidades financieras y trabajadores. Asumamos que los intereses del capital y del trabajo se contraponen por naturaleza y son irreconciliables. Estamos empleando, sobre todo a nivel municipal, una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en corregir las desigualdades a causa de fiar el crecimiento económico al capitalismo, cuando lo que debemos es evitar la desigualdad desde su origen. Debemos otorgarnos el poder económico a nosotras y nosotros, a la clase trabajadora.

Por último, consideramos un error ideológico y estratégico renunciar a la propuesta de 2012 de consultar a la ciudadanía catalana sobre el modelo territorial. Desde ESC mantenemos nuestra defensa del derecho de autodeterminación así como nuestra total oposición al separatismo. La reforma federal que recoge este programa, y que IS defiende con pleno convencimiento desde 1981,  debe remarcar además su carácter republicano y laico. El referéndum que se propone requiere además de un gran esfuerzo de información y explicación sobre nuestra propuesta federalista, tanto en el seno del PSC y de Catalunya como en el PSOE y en el resto de España. No basta con acudir a las urnas, hay que hacerlo con el máximo nivel de conocimiento e información. Para ello es necesaria la total implicación del PSOE, y desde ESC e IS-Federal no estamos en absoluto convencidos de que la actual Ejecutiva Federal esté dispuesta a reconocer expresamente la plurinacionalidad de España como sí hace IS a través de la candidatura de Pérez Tapias, quien podía haber sido el mejor aliado del PSC en esta cuestión.

Muchas gracias.

Salud, Socialismo y República.

Posted on Juliol 27, 2015, in Intervenciones and tagged . Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. Un buen discurso, con carga ideológica, que comparto personalmemte, directo y valiente, felicidades y Salud compañero Secretario de Acción Sindical de UGT de Tráfico de BCN y SBD El 27/07/2015 12:29, Esquerra Socialista de Catalunya – PSC <comment-reply@wordpress.com> escribió:

    esquerrasocialistadecatalunya posted: "

    Buenos días, compañeras y compañeros:

    Desde ESC opinamos que este programa electoral tiene muy buenas intenciones, reconocemos el trabajo y el esfuerzo realizados y agrademos que se hayan tenido en consideración algunas de las propuestas presentada"

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: