SOBRE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES EL 27S

La derecha nacionalista catalana encabezada por Artur Mas ha convocado elecciones para el 27 de Septiembre, y reclama un apoyo claro a la lista en la que participa. Tres convocatorias electorales en cinco años demuestran el fracaso de la política del Presidente Mas, cinco años en los que CiU, ahora rota debido a sus discrepancias internas,  y a pesar de sus críticas al Partido Popular catalán, no ha dudado en apoyar las políticas de recortes sociales de Mariano Rajoy como la reforma laboral. Por otro lado ERC ha abandonado su papel de principal partido de la oposición para asociarse a CiU en este proceso, el de los recortes, de desmantelamiento de nuestros derechos sociales.

El bloque independentista, que han conformado CDC y ERC, afirma que si la nación catalana logra constituirse en estado independiente se resolverán todos los problemas sociales y económicos que sufrimos. Desde ESC, por el contrario, afirmamos que esta propuesta independentista  no implica beneficios a las familias trabajadoras de Catalunya. Es más, podría  dar continuidad a las relaciones de inequidad social y laboral existentes, como ya sucede  dentro del estado español, cambiando únicamente la bandera bajo la cual se establecen estas relaciones de injusticia y desigualdad. Lamentamos así mismo el papel que ERC, una organización política que se define como de izquierdas, haya dejado de un lado todo principio social, ético y moral y se haya alineado con la derecha nacionalista catalana, desacreditada a causa de la corrupción política y privada.

Es innegable que desde hace tiempo una parte importante del pueblo catalán ha estado expresando su voluntad de ejercer el derecho a decidir su futuro político como nación. El Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha negado este derecho, sino que lo alimenta mediante provocaciones y desprecios políticos buscando el enfrentamiento entre los pueblos y naciones de España con el fin de obtener réditos electorales.

La militancia del PSC adherida a ESC se reafirma en su defensa del derecho de autodeterminación de todas las naciones, reconociendo que el pueblo catalán es libre para ejercer el derecho a decidir su futuro político, pero no puede compartir un proceso independentista liderado por la derecha nacionalista catalana que no tiene por objetivo resolver los conflictos sociales existentes en Catalunya, la cual ha utilizado todo este proceso para mantener su preponderancia en la escena catalana.

Las y los adheridos a ESC consideramos que el actual marco constitucional no permite resolver la situación política existente, por lo que reclamamos con urgencia la reforma de la Constitución Española en sentido federal, republicano y laico, estableciendo nuevas relaciones de cooperación, respeto mutuo e igualdad dentro de una España plurinacional. Emplazamos a las ejecutivas federal del PSOE y nacional del PSC a profundizar en esta propuesta y rechazar medidas someras, poco eficientes y ambiguas que otras organizaciones políticas pudieran proponer para evitar que esta reforma se lleve a cabo, desde el convencimiento de que las y los trabajadores de todo el Estado tienen la responsabilidad de liderar una nueva etapa política.

La Comisión Permanente de ESC

Posted on Agost 5, 2015, in Comisión Permanente and tagged , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: