Sobre la propuesta de resolución de JxSI y la CUP

En relación a la propuesta de resolución presentada por JxSI y la CUP hoy martes 27 de Octubre en el Parlament de Catalunya, desde ESC consideramos:
– que la propuesta de resolución está erróneamente fundamentada en su segundo párrafo “d’acord amb el mandat democrátic obtingut el 27 de setembre”. Las candidaturas favorables a la independencia no obtuvieron la mayoría absoluta de los votos emitidos por casi el 80% del electorado catalán, por lo que carecen de legitimidad democrática para impulsar un proceso de independencia de Catalunya respecto del estado español.
– por el contrario, el 27S quedó manifiestamente claro que la mayoría del electorado catalán considera superado el estado de las autonomías y reclama para Catalunya cambios profundos en su relación con el estado español.

– de la actual situación política es directamente responsable el gobierno de Mariano Rajoy, que no respetó la voluntad democrática del pueblo catalán expresada en la reforma de su estatuto e impidió la convocatoria de un referéndum consultivo con plenas garantías democráticas.
– el derecho de autodeterminación de la nación catalana no puede carecer del respaldo democrático que un proceso de estas características requiere, y que sólo puede ser otorgado por una clara y contundente mayoría social, de lo cual carece este escenario político.

– el proceso de independencia que plantean JxSI y la CUP no garantiza la mejora de los derechos de las familias trabajadoras catalanas, la reversión de los recortes sufridos en nuestros derechos y libertades ni el fortalecimiento de los servicios públicos.

– insistimos en la necesidad de reformar la Constitución Española en sentido federal y republicano, expresando claramente la naturaleza plurinacional del estado español para recoger adecuadamente la inequívoca pluralidad de sentimientos identitarios que coexisten en él, como única solución posible a la fractura planteada por JxSI y la CUP por un lado, y a la inmovilidad del PP y Cs por otro.

Posted on Octubre 27, 2015, in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink. 1 Comentari.

  1. No podemos obviar que sí que existe una mayoría parlamentaria independentista. Así que, a pesar de no obtener más del 50% de los votos, los independentistas pueden sentirse legitimados para conseguir la independencia pero ésta debería obtenerse, en un país democrático y de derecho, de forma completamente legal. Muchos de los ciudadanos que los han votado lo han hecho porque están a favor de la independencia, como lo pueden estar a favor de la sanidad pública pero los ciudadanos no les han votado para que lo hagan de forma ilegal. Deben obtenerla, en todo caso, de forma legal, como , insisto, toda norma parlamentaria y actuación de un gobierno. La declaración dice todo lo contrario, que no reconoce a nuestro máximo garante de la legalidad, el Tribunal Constitucional. Si estos parlamentarios no cumplen la legalidad ni reconocen al T.C. ¿ por qué deberíamos los ciudadanos reconocer las normas que emanan del Parlament? Las leyes ilegales son nulas y moralmente no se puede exigir a los ciudadanos que respetemos las normas si los parlamentarios no las cumplen. Si nuestros parlamentarios incumplen las leyes, en vez de cambiarla de forma legal, no podrán exigir, ni siquiera pedir que los ciudadanos las cumplamos.

    El 27 de octubre de 2015, 22:17, Esquerra Socialista de Catalunya – PSC escribió:

    > esquerrasocialistadecatalunya posted: “En relación a la propuesta de > resolución presentada por JxSI y la CUP hoy martes 27 de Octubre en el > Parlament de Catalunya, desde ESC consideramos: – que la propuesta de > resolución está erróneamente fundamentada en su segundo párrafo “d’acord > amb el man”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: