COMUNICADO DE ESQUERRA SOCIALISTA DE CATALUNYA – PSC

Del 20D al 6M: Ni Rajoy, ni Mas, ni sus políticas

Las elecciones del 20D suponen la apertura de un nuevo período en el que el PSOE no es la única alternativa de izquierdas por la que ha optado buena parte del electorado, una nueva derrota del PSOE a la vez que una amarga victoria para el PP, ha mostrado un claro retroceso de los partidos constitucionalistas y relegado al socialismo español a ser la tercera y cuarta fuerza en lugares tan significativos como Catalunya, Madrid, País Valencià y Euskadi. En particular, el débil resultado del PSC en Catalunya, muestra como la mayoría de la sociedad no ve en nuestras propuestas ” la solución”. Por el contrario, la clara victoria de Podemos en ese territorio, pero también su elevado crecimiento a nivel de todo el territorio del estado español, demuestra la necesidad de propuestas alternativas de ámbito territorial, económico y social, como hemos reclamado reiteradamente desde ESC, a la vez que ponen en contraste que la propuesta de reforma de la Constitución Española que el PSOE ha incluido en su programa electoral, sin reconocer el derecho a decidir, no recaba suficiente apoyo en aquellos territorios que precisamente motivan esta propuesta federal. Por el contrario, otras propuestas que sí se han comprometido con el derecho a decidir, aunque sea en el último tramo de la campaña, han recogido un buen número de votos, superándonos en 7 comunidades y relegándonos al tercer lugar en Cataluña, donde esta reivindicación ha cobrado una importancia central. El PSC ha perdido 6 diputados y 333.526 votos, consecuencia de no defender en profundidad nuestra reforma federal que significaría cuestionar el actual marco constitucional.

 
Queda patente que en Catalunya el PSC y el PSOE no cuentan con el adecuado respaldo popular para consolidar la popular reforma, lo cual requiere una profunda labor de pedagogía y comunicación. Para que esta propuesta sea enteramente creíble en primer lugar hemos de ser las y los socialistas los que planteemos esta cuestión en positivo y no presentarla como “la forma más eficaz de evitar la fractura del estado español”. De esta forma ni hemos logrado ni lograremos convencer a aquella parte del electorado cuyo máximo temor es la ruptura de España, erróneamente concebida como una sola nación monolítica y para la cual ya existen otras opciones políticas. Hemos de lograr convencer a aquellos jóvenes y trabajadores que buscan el reconocimiento que merece su identidad nacional dentro de un estado plurinacional. Y en eso juega un papel primordial el respeto al derecho a decidir, que en ningún caso presupone ni defiende la secesión de ningún territorio, pero sí demuestra en la práctica que somos federalistas tanto con Catalunya como sin ella, y que somos también demócratas sin miedo a consultas, referéndums y sus posibles resultados.

 
En ESC no concebimos el federalismo como “la solución” a ningún “problema” en concreto, sino nuestra propuesta de modelo de estado, que hemos de defender que sea de carácter republicano y laico, y que contempla, pero que abarca mucho más que eso, la cuestión de las nacionalidades históricas. Únicamente recabando el apoyo social del electorado que actualmente prefiere otras opciones políticas el socialismo conseguirá llevar a término esta reforma territorial, que es, tras el 20D, más necesaria que nunca. Los resultados electorales muestran también la derrota particular de Artur Mas, si bien no resuelven la crisis política e institucional del Estado, a lo que tampoco contribuye apelar a la españolidad que emana de la Constitución de 1978. Esta problemática requiere de una perspectiva más abierta y democrática para afrontarla con posibilidades de éxito, perspectiva que en ningún caso puede significar la configuración de la gran coalición que determinados sectores preconizan.

 
Desde ESC apoyamos la decisión de nuestro Secretario General de votar en contra de la investidura de Rajoy y rechazamos cualquier fórmula que pueda facilitarla, así como la formación de un gobierno de izquierdas que satisfaga las aspiraciones de las familias trabajadoras. La estabilidad política a la que algunos apelan para reclamar el apoyo activo o pasivo del PSOE sólo beneficia a determinados agentes privados, cuando la actual situación social nos impele a formar un gobierno mediante la unidad de la izquierda que derogue la reforma laboral, reforme el art 135, retire los cargos a los sindicalistas encausados, derogue el 315. 3, reconozca el derecho a decidir y abra un proceso constituyente que refuerce la unidad de la clase trabajadora. Es necesario que Podemos muestre voluntad de acuerdo y responsabilidad si comparte el objetivo del PSOE de transformar las condiciones de vida en la que se encuentran muchas familias trabajadoras. Las fuerzas progresistas deben traducir la expresión democrática de cambio en un gobierno de izquierdas que permita la materialización de políticas alternativas a las que hasta ahora ha puesto en práctica el PP, pues las familias trabajadoras no pueden permitirse cuatro años similares a los que hemos experimentado durante la primera, y esperamos que única, legislatura de Rajoy. Es imprescindible el entendimiento entre las fuerzas progresistas, desde sus diferencias y sus propias siglas, pero también desde sus puntos de confluencia, evitando una visión electoralista a corto plazo y mostrando la responsabilidad y compromiso que la situación exige.

 
La más que previsible nueva convocatoria de elecciones en Catalunya para el 6 de Marzo demuestra el rechazo social a las políticas de recortes de Artur Mas y será la oportunidad del PSC para proponer a la sociedad catalana una reforma federal desde el reconocimiento del derecho a decidir y liderando un proceso de entendimiento con el resto de fuerzas de la izquierda que puedan culminar en un gobierno socialista en la Moncloa.

Posted on gener 8, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: