En trabajo autónomo: 4 años perdidos

 

10 Propuestas prioritarias para autónomos de un gobierno progresista de España

duarte

Salvador Duarte. Presidente de CTAC

Hace tan solo unas horas que hemos conocido la última encuesta de población activa (EPA), y lejos de los grandes titulares y con solo rascar un poco en ellos, vemos como encuesta tras encuesta, la condiciones laborales en nuestro país se van precarizando, y como el colectivo de trabajadores es el que finalmente está pagando las consecuencias de la crisis. Temporalidad, explotación laboral y economía sumergida, son algunos de los adjetivos que han llegado para quedarse en nuestro modelo productivo.

En todo caso, me gustaría poner el “focus de atención”, sobre un colectivo que, lejos de estar en los grandes titulares, representa prácticamente el 20% de la población activa y no es otro que los trabajadores autónomos.

Y es que, al contrario de lo que venden los medios y organizaciones de autónomos afines al Gobierno, estos han sido los años más negros en los que al RETA y al colectivo de autónomos se refiere. Buena prueba de ello ha sido el escaso éxito de todas y cada una de las medidas desarrolladas para la promoción del emprendimiento y el deterioro del tejido de trabajadores autónomos existente, que han vivido entre otras una subida de IRPF e IVA sin precedentes. Así mismo, poco o nada se ha realizado para atajar los verdaderos problemas que golpeaban el colectivo: Falta de Crédito, Morosidad, incremento del coste de la energía, pérdida de competitividad respecto a otras regiones europeas.

Esto ha supuesto la gran paradoja del colectivo, y es que de manera efectiva, solo con gobiernos progresistas, los autónomos y autónomas del país, han visto incrementados sus derechos, su protección y su presencia en la agenda política ( Ley 20/2007 LETA). Y es que efectivamente, el Gobierno del PP, solo se ha limitado a potenciar y favorecer una nueva burbuja, la Emprendedora. Y como bien sabemos, no todos los autónomos son emprendedores ni todos los emprendedores son autónomos.

Estamos por tanto, ante un escenario, en el que si realmente queremos prestigiar y potenciar nuevamente a nuestro colectivo, nuevamente será sin duda necesario un Gobierno de progreso, que resuelva los problemas endémicos que ha situado la crisis en el sector y que permita que nuevamente la autocupación ( individual y/o colectiva) sea motor de cambio y una verdadera estrategia de creación de empleo estable y de calidad.

10 problemas X 10 respuestas!

1.- Equiparación a Europa de los costes y condiciones de acceso al trabajo autónomo (Coste, tiempo, tramitación electrónica).
2.- Lucha contra el falso autónomo (incremento efectivos en la inspección de trabajo, buzón de denuncia, regulación niveles de subcontratación).
3.- Banca pública de financiación proyectos emprendedores.
4.- Cotizaciones en función de los ingresos reales.
5.- Reforma fiscal integral con criterios de proporcionalidad y progresividad.
6.-Regimen Sancionador y compensatorio contra la morosidad.
7.-Extensión y equiparación sistema de protección social a todos los autónomos (CATA, Subsidios 426€)
8.-Sistema de Formación continua y reciclaje (Puesta en marcha inmediata)
9.- Modificación de la ley de Contratación Pública para potenciar autónomos.
10.- Regulación mercados de energía para potenciar comp

Posted on Febrer 3, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: