LA EUTANASIA DEL PSC

foto1Eutanasia: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.” (RAE).

Hay que tener mucho valor para suicidarse, no puede hacerlo cualquiera. ¿Alguna vez se han imaginado apuntándose a la sien con un arma o acercándose un vaso de lejía a los labios?. Yo, personalmente, me echo a temblar, siento un gran desasosiego y llego a la conclusión de que soy un cobarde. Quizá sea porque no padezco, por fortuna, ninguna dolorosa enfermedad terminal ni incapacitante que me haga desear la muerte. Por esa misma razón, porque no deseo que me ayuden a quitarme la vida, siento un gran desasosiego ante el suicidio asistido del PSC al que estamos siendo sometidos.

Capturado en Catalunya entre dos frentes nacionalistas, soberanista uno, recentralizador el otro, era previsible que los socialistas del PSC, que reconocemos que Catalunya es una nación pero no defendemos el nacionalismo, tuviéramos difícil divulgar nuestro discurso federalista. Para los que estamos convencidos desde siempre de que el federalismo es consecuencia natural del internacionalismo socialista (Izquierda Socialista lo defiende junto con el republicanismo desde 1981, no desde que comenzó el reciente auge independentista) no sería nada nuevo asistir a la indiferencia o el desprecio de estas propuestas federalizantes, pero estábamos dispuestos a persistir en el empeño.

Si bien el programa del PSOE a las elecciones generales no brillaba por el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado ni por su precisión a la hora de definir la reforma federal de la Constitución, si acudimos al programa de Ciudadanos respecto a la reforma territorial conoceremos el margen de maniobra que tendremos los socialistas para llevar a cabo la reforma federal, sin mencionar las medidas en materia de economía o derechos sociales, en virtud del acuerdo firmado con la formación naranja. Al parecer, ésta se limitará, bajo la estricta vigilancia de Albert Rivera, a una reforma del Senado y a un enumeración nominal de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, clarificando las competencias asumidas a lo largo de los últimos treinta y cinco años. De la plurinacionalidad del Estado español, de los estados federados compartiendo objetivos comunes, ni rastro. Sabemos que Cs no pretende federar Autonomías, y que comparte el nacionalismo centralizador del PP. ¿A qué reforma federal puede conducirnos estos planteamientos? Sin mencionar, por otro lado, la cuestión del referéndum, expresamente prohibido por el acuerdo y por la resolución del Comité Federal del PSOE del 28 de Diciembre del pasado año.

Este acuerdo ata cualquier posibilidad de diferenciación de nuestro discurso en el Parlament, en el que Cs ya es primera fuerza de la oposición y en la que nosotras y nosotros, los socialistas, hemos ido perdiendo fuerza progresivamente desde la renuncia al derecho a decidir, a un referéndum donde el pueblo catalán pueda opinar y decidir su futuro, y en el que las socialistas y los socialistas podamos defender nuestras propuestas federales. Este acuerdo, en resumen, nos impide plantear una alternativa a Cs en Catalunya, entregándoles “de facto” (parece que últimamente se derogan las leyes de esta forma) el papel de única opción alternativa posible al independentismo.

En este juego de ajedrez nos han sacrificado al PSC como un peón que ya ha cumplido su función, que ya no sirve de mucho y que por tanto lo mejor es ayudarle a morir para fortalecer otras posiciones centralistas, que no centrales, del tablero. ¿Podemos afirmar que el PSC se está abandonando, aceptando que el PSOE decida sobre su destino, sea cual sea éste?. La bajísima participación, 31%, de la militancia socialista catalana en la consulta del pasado sábado, que en realidad sólo podía versar sobre el acuerdo con Cs, da a entender que así es. En el PSC no podemos suicidarnos, pero estamos aceptando la inestimable ayuda eutanásica de Cs.

Alberto Domínguez es Coordinador de ESC-PSC y miembro del Comité Federal del PSOE.

Posted on Març 1, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: