Sobre las elecciones del 26J

– El Partido Popular no sólo ha sido el partido que nuevamente ha obtenido más votos, sino que además los ha incrementado con respecto a las elecciones del 2015, lo que significa que en la izquierda en general, y especialmente en nuestro partido, no hemos sido capaces de convencer lo suficiente a todos los electores de clase trabajadora cuyos intereses de clase aspiramos a representar. No obstante, el PP no ha obtenido el suficiente apoyo necesario para formar gobierno, siendo la suma del resto de fuerzas las que lo superan en número de votos y escaños, incluyendo la suma de PSOE con Unidos Podemos.

-Así pues, avalamos a nuestro Secretario General en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy o cualquier otro candidato o candidata del Partido Popular, en el convencimiento de que la propuesta de la derecha española sólo puede perjudicar a un más los derechos y libertados de la clase trabajadora.

– Tras las elecciones de Diciembre de 2015, la actitud infantil e interesada de la cúpula de Podemos por un lado, y por el otro la premisa de que el único acuerdo posible pasaba por un pacto de entre PSOE y Cs, impidieron la formación de un gobierno de izquierdas. Esto ha tenido sus consecuencias en las elecciones del pasado 26J con el descenso en conjunto del electorado de izquierdas. La competición por la segunda plaza y las aspiraciones personales de Pablo Iglesias, así como la obcecación en sumar en un mismo pacto dos fuerzas que se repelen mutuamente, como son C´s y Podemos, ha perjudicado a la izquierda y beneficiado a la derecha.

-Por otro lado, en Catalunya, los resultados manifiestan claramente que no se produjo un trasvase de votos desde Cs el 27S a Podemos el 20D. El electorado de Cs ha apoyado de forma manifiesta al PP, claramente incompatible con las propuestas de Podemos. El electorado ha ratificado su demanda del reconocimiento democrático a que la nación catalana exprese sus aspiraciones políticas pacífica y democráticamente.

– El PSOE y el PSC no pueden ignorar por más tiempo esta reclamación, que en el marco de la plurinacionalidad del Estado debe proponer a la nación catalana la reforma federal del estado español que proponemos como socialistas para garantizar la cooperación de los y las trabajadoras desde el respeto y el reconocimiento mutuo.

– UGT y CCOO han reclamado con claridad un gobierno de izquierdas, y en esa línea siempre hemos animado a nuestro secretario general para lograr un verdadero cambio de políticas en el gobierno español, algo que no podía a todas luces lograrse con la propuesta política de Cs. El PSOE no puede quedar al margen del sentir de las organizaciones de clase. Desde ESC no compartimos que no hubiera otra opción posible que el pacto con la derecha, máxime cuando los mensajes reccibidos desde Bruselas nos indican que será más necesario que nunca que el PSOE defienda los intereses de la mayoría social.

– La tendencia electoral del PSOE y del PSC continúa siendo negativa, perdiendo apoyo social de forma continuada. Es necesario revertir esta situación proponiendo políticas situadas a la izquierda del discurso oficial europeo de la austeridad y la precariedad laboral.

– Consideramos que es una cuestión de voluntad política que las fuerzas de izquierda representadas en el Congreso lleguen a acuerdos para responder a las demandas de la mayoría de la sociedad en torno a políticas concretas en materia económica, de empleo, protección social y defensa de los derechos y libertades democráticos.

Posted on Juliol 5, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: