ASAMBLEA ORDINARIA ESC – RESOLUCIONES

En Asamblea ordinaria celebrada el 16 de Julio de 2016, en la localidad de El Vendrell, los y las militantes del PSC adscritos a la corriente, tras haber analizado y debatido los puntos fijados en el orden del día, han alcanzado los siguientes acuerdos de resolución:

 

Primero.- Situación Política:

Del análisis de la situación política a nivel estatal y catalana, Esquerra Socialista concluye que la pérdida de confianza electoral en las últimas elecciones generales, tanto a nivel estatal como autonómico, no obedece a una derechización de la sociedad, sino a la falta de contenido de nuestro proyecto federal, a la tibieza en la defensa de políticas sociales y económicas, netamente de izquierda, y en una falta de ambición para liderar un gobierno de cambio, desde la unidad de los partidos de izquierda.

La Asamblea de ESC señala la urgente necesidad de impedir la investidura de Rajoy poniendo fin a las políticas austericidas del PP, y buscar los apoyos parlamentarios y sindicales para construir una verdadera alternativa de gobierno progresista, socialista y de cambio.

Rechazamos cualquier intento de sembrar la frustración y renuncia colectiva en las filas de nuestro partido, y por tanto rechazamos los argumentos tendentes a ceder el gobierno al PP y conformarnos con el papel de primera fuerza de la oposición. No podemos dar al PP lo que el pueblo le ha negado. No podemos permitir que el gobierno de Rajoy siga gobernando ni un día más, saqueando las arcas públicas y dilapidando los derechos de la clase trabajadora.

En este sentido, pedimos a la dirección nacional de PSC que apruebe una resolución oficial y formal, con una posición clara y nítida que suponga un compromiso de no dar apoyo ni facilitar la formación de un gobierno del PP, defienda e impulse firmemente el NO a la investidura de Rajoy, tanto en primera vuelta como en segunda, y que de ningún modo se permita a los diputados y diputadas elegidos en nuestra candidatura votar algo diferente a un rotundo No al PP.

De igual manera, desde ESC instamos a todas las instancias de nuestro partido, y especialmente a la Comisión Ejecutiva del PSOE a votar No a la investidura de Rajoy e instar a que se destierre la idea de una posible abstención, total o parcial, que no hace sino debilitar la confianza de los ciudadanos depositada en nuestro partido y animamos a trabajar para conseguir la unidad necesaria para conseguir la conformación de un gobierno de izquierdas.

 

Segundo.- Reforma Federal Plurinacional.

Consecuencia del análisis político anterior se constata la necesidad de resolver el encaje de los distintos pueblos del estado español, haciendo compatibles los derechos nacionales y sociales, indisolubles bajo nuestra perspectiva de clase. Por ello, instamos a trabajar en la línea de conseguir una Reforma Federal que reconozca la plurinacionalidad del Estado, y que partiendo del reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos, fomente la fraternal y solidaria relación entre los mismos, y la unidad de los derechos sociales.

 

Tercero.- Rechazo a la suspensión del Tribunal Constitucional de la Ley 24/2015.

La Asamblea Nacional de Esquerra Socialista de Catalunya rechaza totalmente la sentencia del TC de suspensión de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Esta ley establece la protección de personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial ante los cortes de suministros que puedan acordar las compañías suministradoras de agua potable, electricidad y gas por falta de pago.

La Ley, aprobada por los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya elegidos por el pueblo catalán, establece que las empresas distribuidoras de agua potable, electricidad y gas no podrán interrumpir los suministros por motivo de impago de aquellas personas o familias en situación de riesgo de exclusión residencial. Igualmente, la ley catalana recoge aspectos importantes para luchar contra los desahucios como la obligatoriedad de cesión de pisos vacíos a los grandes tenedores de viviendas.

La suspensión del TC votada a instancias del PP, limita la acción legislativa del Parlamento catalán, sometiendo nuevamente tanto la soberanía como el derecho a decidir de los pueblos.

 

Cuarto.- Condena de los atentados en Niza, Bagdad y Siria.

El pasado 14 de Julio, 84 personas murieron asesinadas en la localidad francesa de Niza. Desde ESC queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y a todos los que tuvieron que pasar por esa experiencia espantosa de temer por su vida.

Profundizando en el análisis sobre este atentado, y reiterando nuestra más profunda repulsa al mismo, rechazamos también que acciones como ésta puedan servir como excusa para tomar de medidas que traerán más muerte y horror, como la intensificación de la intervención militar en Siria e Irak, y la prolongación del Estado de sitio y la suspensión de libertades democráticas en territorio francés.

 

Precisamente, las medidas de recorte de libertades en nombre de la seguridad de todos, lejos de acabar con el terrorismo, han tenido un uso completamente interesado en estos últimos meses. Gracias a ellas, el gobierno francés ha podido detener y retener en sus casas sin explicación alguna a cientos de activistas sociales, sindicalistas que participaban en las tremendas movilizaciones que los jóvenes y trabajadores franceses han protagonizado masivamente contra la Ley de Trabajo (equivalente en su contenido a la reforma laboral aprobada por el PP en el Estado español) que el gobierno de Hollande pretende imponer.

Ya han transcurrido trece años desde que en 2003 se lanzó la intervención imperialista en Iraq, instigada por el entonces presidente americano Bush, junto con Blair y Aznar. Estas intervenciones militares no han traído la libertad ni la prosperidad a estos países, sino, al contrario, han hundido a la población en la desesperación y se han empeorado sus condiciones de vida, desestabilizando la región, y creando así el caldo de cultivo perfecto para el fortalecimiento de grupos terroristas que, día sí y día también, llevan a cabo atentados en estos países cobrándose la vida de cientos de hombres, mujeres y niños inocentes.

El 3 de julio, un atentado del Daesh provocaba la muerte de más de 200 personas en la ciudad de Bagdad. La situación en Siria y en Irak sigue produciendo el éxodo de millones de refugiados que huyen de la guerra y de la muerte y que no solo no encuentran solidaridad y ayuda en la Unión Europea, sino que ven como la propia UE acuerda con Erdogán para que les haga el trabajo sucio.

A los trabajadores y a los jóvenes, en Niza, en París, en Madrid o en Iraq, nunca nos han traído ningún beneficio las aventuras imperialistas ni el crecimiento armamentístico. Al contrario, hemos importado a Europa el terror que Oriente Próximo sufre cada día desde hace muchos años y que acaba con las vidas de personas inocentes, gente normal y corriente como nosotros que terminan por pagar muy caro los negocios armamentísticos de otros.

 

¡No al terrorismo! i No al recorte de derechos democráticos, ni a las intervenciones militares! ¡No en nuestro nombre!

 

Quinto.- Solidaridad internacional con los profesores mexicanos.

Ante la represión del gobierno mexicano contra la lucha sindical de los profesores mexicanos en Oaxaca, la Asamblea Nacional de ESC expresa su solidaridad internacional con los profesores mexicanos y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México,

Los profesores mexicanos con las organizaciones se movilizan, desde hace meses, por la derogación de una ley de privatización de la enseñanza. El domingo 19 de junio los policías federales y del estado de Oaxaca dispararon contra los profesores de la sección 22 de la CNTE y contra los campesinos indígenas y los padres en varias localidades del estado de Oaxaca, en particular en Nochixtlan.

Se estima que entre 9 y 10 compañeros han resultado muertos, y hay decenas de desaparecidos. La policía ha bloqueado el acceso a los hospitales públicos para que los heridos no puedan ser atendidos. Miles de profesores han sido despedidos y varios dirigentes de la CNTE, como Núñez, Villalobos y Madrigal, están encarcelados.

Ante la movilización de los docentes de México el gobierno de Peña Nieto ha respondido con la represión y la masacre. Por ello, y en respuesta al llamamiento de solidaridad internacional, efectuado por el AITP, desde ESC expresamos nuestra más enérgica protesta contra la represión de los profesores en México, y trasladamos a las agrupaciones del PSOE y a la militancia socialista en general, la existencia de una campaña internacional para dar a conocer esta movilización, y elevar nuestra más rotunda y enérgica protesta ante el gobierno de Peña Nieto, y ante las embajadas de México.

Concretamente os pedimos que, en ejercicio del internacionalismo socialista, dirijamos nuestros apoyos a los profesores y repulsa de la masacre, utilizando mensajes como el siguiente:

 

“Queridos compañeros y compañeras:

Hemos conocido con indignación la masacre perpetrada el domingo 19 de junio contra una manifestación de profesores y trabajadores de diversos sectores en Oaxaca. Queremos transmitir nuestra solidaridad más amplia con vuestra lucha contra la ley de evaluación impuesta por el gobierno de Peña Nieto y por la liberación de los compañeros arrestados, así como por el castigo a los culpables de esta masacre.

Nos dirigimos también al gobierno de México para hacerle llegar nuestra indignación”

 

Enviad los mensajes a:

Presidente Peña Nieto: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Enseñantes contra la ley privatizadora: unidad.contra.evaluacion@gmail.com

Asamblea Nacional de Esquerra Socialista de Catalunya-PSC

 

La Asamblea de ESC-PSC

Posted on Juliol 23, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 1 Comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: