Resoluciones de la asamblea extraordinaria de ESC-PSC del 14/10/2016

La Asamblea de Esquerra Socialista de Catalunya – PSC, reunida en convocatoria extraordinaria el viernes 14 de octubre de 2016 en la sede de UGT en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona, acuerda las siguientes:

RESOLUCIONES

  • Reiterar la defensa del voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy o cualquier otro candidato del PP, rechazando cualquier posibilidad de abstención que posibilite la formación de gobierno de la derecha, atendiendo a la responsabilidad política que este partido y especialmente el propio Rajoy tiene en la grave crisis territorial y democrática del estado, su relación con la inadmisible corrupción mostrada por el PP, y en la vulneración de los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras.

  • Criticar la insistencia utópica de intentar pactar al mismo tiempo con Ciudadanos y con Podemos, priorizando además a la formación que obtuvo menos escaños y que se situaba ideológicamente mucho más alejada a nuestro ideario socialista. Además de ser una mala estrategia era un pacto que en su momento ESC analizó como inviable, lo cual ahora ha quedado más patente que nunca con el acercamiento entre Ciudadanos y el PP tras las segundas elecciones. La defensa en el Comité Federal de otras vías y sin líneas rojas podría haber propiciado un gobierno PSOE con otras alianzas, evitando unas segundas elecciones, así como la actual crisis del partido con las lamentables escenas recientes que tanto están perjudicando a nuestro partido y a la izquierda en su conjunto, y estaríamos ya apartando del horizonte el previsible choque de trenes de los conflictos nacionales que ha provocado el actual gobierno nacionalista y centralizador del PP.

  • Insistir en la necesidad de explorar la conformación de un gobierno alternativo a la derecha con medidas de izquierdas y abierto a reconocer la plurinacionalidad del estado, dialogando tanto con el resto de fuerzas políticas representadas en el congreso así como con organizaciones sindicales, con el fin de articular un gobierno de izquierdas que permita revertir la política económica y laboral que vulnera nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y a la vez permita alcanzar una reforma de la organización territorial del estado de carácter republicano, federal y laico.

  • Apoyar la propuesta de IS-Federal a la recién conformada gestora del PSOE respecto a la celebración de una consulta a la militancia para que sea ésta, y no el Comité Federal o cualquier otro órgano interno, quien defina la posición del PSOE en esta cuestión.

  • Reiterar la reclamación de la celebración sin más demora del congreso ordinario del PSOE, aplazado desde 2015, que permita solucionar la importante crisis política y de liderazgo del partido.

 

  • Considerar que la actual gestora elegida por el Comité Federal del PSOE el pasado 1 de Octubre no debería ignorar a una gran parte de la militancia del partido, teniendo en cuenta las manifestaciones públicas de rechazo y recogida de firmas, incluyendo la iniciada por IS-Federal, con el fin de mantener un voto contrario a la posible investidura de Rajoy. En estos momentos cruciales para la organización, en lo que puede ser un hito en la historia política del Estado y del PSOE, defendemos una consulta a la militancia en este sentido como ejemplo de transparencia y democracia interna. Esta consulta podría tener lugar con anterioridad al previsible Comité Federal del 22 o 23 de Octubre, aclarando el sentir mayoritario del partido en esta cuestión.

 

  • Consideramos que los motivos que desembocaron en la acciones que una parte de los miembros del Comité Federal emprendieron el 1 de Octubre, y durante la semana precedente, obedecen a intereses ajenos a nuestros intereses de clase y lamentamos el goteo de información que poco a poco van apareciendo a la luz y ques se van filtrando en la prensa, acerca de contactos y conversaciones previas entre los principales actores de estos hechos y el mundo empresarial, la banca e incluso la monarquía. Entendemos que la lealtad al partido y a sus electores se demostrará al continuar la defensa de la negativa a la investidura de Rajoy y del PP, el respeto a la voluntad de la militancia, la defensa de los intereses de la clase trabadora y de los valores del socialismo democrático.

La Asamblea de Esquerra Socialista de Catalunya – PSC

Posted on Octubre 20, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: